Residuos peligrosos - Indice
Inicio
Escríbenos
aecse
Mapa del sitio
Foro de opinión
Últimas noticias
Blog de noticias
Por Nº ONU
Listado
Búsquedas

Contratar consejeros
Sanciones 2013
Sentencias
Autoridades
Transportista ADR

Contratar formación
Consejero a distancia
Consejero presencial
Consejeros ferrocarril
Cursos a medida

Comprar libros
Consejero
ADR 2015
RID 2015
IMDG 2006
Didácticos
Técnicos
Jurídicos
Normativa

Test conductor ADR 2012
Test conductor cisternas
Test conductor explosivos
Test conductor radiactivos

Test conductor CAP 2013
Común Conducción racional
Común Normativa
Común Seguridad Vial
Mercancias Conducción racional
Mercancias Normativa
Mercancias Seguridad Vial

Test transportista 2013
Derecho privado
Empresario mercantil
Derecho social
Derecho fiscal
Comercial y financiero
Acceso al mercado
Explotación y técnica
Seguridad en carretera

Test consejero ADR 2015
Test consejero Exlosivos
Test consejero Gas
Test consejero Radiactivos
Test consejero Hidrocarburos
Test consejero Resto

Legislacion
ADR 2015 carretera
RID 2015 ferrocarril
IMDG 2012 marítimo
OACI 2013 aviación civil
IATA 2013 agencias tte

NºPEL
NºONU
Carta de porte
Instrucciones escritas
Expedidores

Transportistas
Proveedores
Anuncios
Envases ADR
Etiquetas ADR
Almacén APQ

Fotos ADR
Cisternas ADR
Prácticas en Aymair
Simulacro en León
Simulacro en Torrejón
Curso en Fuenlabrada

Emergencias
Carreteras
Restricciones
Los Alfaques
Prevencion

Medioambiente
Gestores de residuos
Catálogo de residuos

Transporte de residuos peligrosos por carretera

Arturo García Cobaleda.

Abogado ambientalista.

Fundacion Francisco Corell

Noviembre 2003

Para adquirir el libro pincha sobre la imagen:



0. Preámbulo.

El objetivo del premio de la Fundación Francisco Corell, en virtud del cuál se publica este trabajo, es incentivar la investigación en el campo de la seguridad y en el medio ambiente relacionados con el transporte por carretera.

Esta monografía se centra en el estudio técnico-jurídico del transporte de los residuos peligrosos: el envío por carretera es el modo más habitual dentro del transporte nacional de residuos peligrosos, por ser la forma más adaptable a las necesidades de los productores.

Su regulación para el transporte se ve periódicamente adaptada a la normativa internacional ADR, sobre mercancías peligrosas, y paralelamente, la regulación ambiental, se renueva con las sucesivas Enmiendas del Convenio de Basilea, que tienen su reflejo en la normativa nacional.

El estudio de la Legislación actualizada aplicable al sector, es necesario para el mantenimiento de una gestión eficaz de los servicios y funciones de la Empresa transportista, afectada además de por la regulación propia, por la Medioambiental, y determinados aspectos de Seguridad en el trabajo y de Gestión de la Calidad de sus servicios.

Una gestión empresarial integrada es un elemento indispensable de competitividad, y la garantía para la validación del servicio, por la auditoria externa, que le dará credibilidad al transportista de residuos peligrosos frente a sus clientes y la sociedad.

FUNDACIÓN FRANCISCO CORELL.

Índice de contenidos.

0. Preámbulo. Índice de contenidos. Planteamiento.

1. Seguridad. Medio Ambiente.

a) Concurrencia de normas. Política Común de la Unión Europea. Normas Autonómicas. Régimen local y residuos urbanos. Control integrado de la contaminación. Transporte de Mercancías Peligrosas. Real Decreto 2.115/1998 (Sustituido por el Real Decreto 97/2014) y Ley 10/1998. Plan Nacional de residuos peligrosos.

b) Alarma social. Principales causas de accidente. Prevención. Seguridad. Control de riesgos e implantación de sistemas integrados de gestión. Política de reutilización y reciclado: minimización de riesgos y costes de gestión.

c) Consignas y medidas de seguridad. Formación profesional del conductor. Instrucciones al conductor autorizado. Consejero de seguridad . Homologación de los vehículos. Normas de estandarización. Revisión periódica: ITV-ECA. Inspección.

d) Acuerdos voluntarios CERET de la industria química (FEIQUE) con la Dir. Gral. de Protección Civil para supuestos de accidentes en transportes de Mercancías Peligrosas. Fichas de Protección Civil para actuación en caso de accidentes en transportes de Mercancías Peligrosas. Riesgos en los puestos de trabajo con riesgo químico.

2. Contrato de transporte por carretera. Transporte ADR.

a) Transporte. Generalidades del contrato de transporte. Actividad de transporte. Contrato de transporte por carretera. Sujetos intervinientes. Capacitación profesional de transportista de mercancías.

b) Aplicación al ámbito interno del Convenio Internacional ADR. Exenciones. Señalización y etiquetado. Documentos que deben llevarse a bordo. Carta de porte. Lista de comprobaciones para la carga de mercancías peligrosas.

c) Clasificación de las mercancías peligrosas. Naturaleza de las materias y objetos peligrosos transportados. Equipos de protección individual. Embalaje. Soluciones y mezclas. Separación de materias. Prohibición de mezcla de residuos.

d) Caracterización de residuos peligrosos para el medio ambiente. El Acuerdo Multilateral M-80. Vehículos con certificados ADR y RD 2.115/98. Cisternas que operan por vacío, para transporte de residuos peligrosos.

3. Traslado de Residuos Peligrosos. Autorizaciones al Gestor.

a) Convenios internacionales. Incorporación de la normativa comunitaria sobre residuos. Traslado interno de residuos peligrosos. Clasificación de residuos peligrosos. Documento de control y seguimiento. Tabla alfabética de residuos peligrosos (Orden MAM 304 2002). Principio de cautela en la autorización para nuevas sustancias.

b) Seguro y fianza. Solicitud para la autorización de gestión. Registro documental. Memoria Anual de actividades.

ANEXOS I - VI.

I. Convenios Internacionales sobre Traslado de Residuos y Contaminación.

II. Convenios regionales sobre Traslado de Residuos y Contaminación.

III. Normativa comunitaria.

IV. Normativa estatal.

V. Normativa autonómica.

VI. Bibliografía consultada.

ANEXOS VII - IX.

VII. Glosario.

VIII. Relación de siglas utilizadas.

IX. Unidades de medida.

Referencias.


El autor


Planteamiento.

Este libro contiene la exposición del régimen jurídico del transporte de residuos peligrosos por carretera, dentro del ámbito de la gestión externa de los residuos peligrosos (recogida, transporte y tratamiento).

Se tratan aspectos como la seguridad y el medio ambiente, desde el punto de vista del transporte y la gestión de los traslados de residuos peligrosos.

Conviene distinguir el transporte de residuos peligrosos cuando están a nombre del transportista y cuando no tienen la cesión de titularidad. Cuando los residuos peligrosos se transportan a nombre del transportista, éste tiene la categoría de gestor autorizado de residuos, con un procedimiento regulado por las Consejerías de Medioambiente de cada Comunidad Autónoma.

El transporte sin la cesión de la titularidad sobre la mercancía – en este caso residuo peligroso - no es más que un contrato de transporte regido por normas administrativas para el transporte de mercancías peligrosas, sin afectar a la regulación ambiental sobre residuos. La única obligación frente a la Administración ambiental sería la notificación previa del envío. [1]

El procedimiento para la gestión de los residuos industriales – peligrosos - se inicia con la emisión del documento de aceptación del residuo por el gestor autorizado, que supone la transferencia de responsabilidad y titularidad sobre el mismo, previsto en la normativa de residuos vigente. [2] A partir de ese momento, la Empresa gestora se hace responsable del residuo, hasta su llegada a las instalaciones de los gestores finales de valorización / eliminación, hasta las plantas intermedias de transferencia o instalaciones de almacenamiento temporal.

El gestor, al hacerse responsable de esos residuos, tiene que depositar fianzas y avales[3] ante la Administración, para obtener su licencia, y así responder frente a las incidencias que puedan surgir en el trayecto, y contrata seguros de responsabilidad civil para los envíos, algo que no están obligados a hacer los meros intermediarios de los residuos, sin transmisión de titularidad. Con ello la Administración se asegura de una rápida intervención, a cargo del responsable en caso de accidente con vertido o caída de la carga.

Las empresas productoras con necesidad de gestionar sus residuos peligrosos tienen la alternativa de gestión integral externa, que consiste en un sistema por el cuál “la Empresa delega un servicio que necesita unas acciones sistemáticas y, por lo tanto puede optimizar mejor sus recursos” (. . . ) “Por otra parte, la compañía externa puede aportar soluciones basadas en experiencias en otras organizaciones. ”[4] “La externalización del Departamento de Medio Ambiente “es un servicio muy rentable para aquellas empresas que quieren ir hacia una adaptación verde y no saben cómo hacerlo. ”[5]



TraficoADR (2001-2011) ISBN: 84-688-7476-0 2004.- ©    Inicio    traficoadr@gmail.com Política de privacidad y aviso legal